MINERÍA DE LITIO EN EL DESIERTO DE ATACAMA

Updated: Jan 15

(Descarga el veredicto del caso aquí)


La extracción de litio, junto con la extracción de otros metales preciosos (como el cobre) y minerales (como el potasio) están consumiendo cantidades insostenibles de agua en el desierto de Atacama de Chile, poniendo en riesgo el frágil ecosistema del desierto, su vida silvestre y los medios de vida de los indígenas, las personas que viven allí.




Este territorio forma parte del patrimonio ancestral del pueblo atacameño Lickanantay, que ha establecido su jurisdicción a través de los derechos otorgados por la Ley Indígena de Chile (19253) al Estado de Chile. Este es un territorio que siempre ha estado habitado por el pueblo atacameño Lickanantay, cuya supervivencia y forma de vida depende de la agricultura, la ganadería y la cosecha sostenibles (caza y recolección de los productos de sus tierras). El pueblo atacameño de Lickanantay, su forma de vida y sus tierras ahora están amenazadas, ya que la minería toma cantidades insostenibles de agua y contamina el medio ambiente local.

La cubierta vegetal del Salar de Atacama se está secando y muriendo, y el agua está desapareciendo, así como también los recursos naturales de los que dependen la vida silvestre local y las personas.




Estos hechos han sido corroborados por diferentes actores gubernamentales que han declarado que el Salar de Atacama actualmente enfrente escasez de agua y estrés hídrico. Las agencias gubernamentales han informado que se extrae cinco veces más agua de la cuenca de lo que ésta puede regenerarse naturalmente.


Dado este estado de crisis, es urgente y necesario promulgar políticas para preservar este valioso territorio y el agua de la que depende. Pero las políticas públicas priorizan actualmente los beneficios económicos de la extracción de litio sobre la protección del ecosistema y las personas de Atacama.


El mercado global y la demanda de computadoras personales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos que funcionan con baterías de litio han dado como resultado el "auge del litio". La extracción de litio es una industria lucrativa y el Salar de Atacama tiene de minas de litio, las cuales requieren de una cantidad enorme de agua para extraer el mineral.

Esto está relacionado con el desarrollo del litio como acumulador de energía, tanto para la denominada electro-movilidad como para otros dispositivos tecnológicos, como computadoras personales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos que necesitan baterías. Esto demuestra la paradoja en la que se percibe que es necesario llevar a cabo estas actividades para sostener el desarrollo mundial y contribuir a la revolución energética sostenible. Para estos fines, el Salar de Atacama debe ser sacrificado y con él, todo el ecosistema, incluidas las personas que lo habitan.


(Descarga la presentación del caso aquí)


Aquí los videos relacionados con el caso



© An initiative of the Global Alliance for the Rights of Nature

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram