PATAGONIA: RESERVA DE AGUA Y VIDA

Updated: Jan 15

(Descarga el veredicto del caso aquí)


El caso aborda el nivel de destrucción, el Ecocidio y la intervención de los Ciclos del Agua en la Patagonia y cómo esto afecta a diferentes escalas (locales, territoriales y medulares), bajo una visión global de hacer visibles las acciones urgentes ante la gravedad de la destrucción de la Naturaleza y cómo se valoran los Derechos de la Madre Tierra y al elemento vital como es el agua de los glaciares, bosques y mar de uno de las tres áreas estuarianas del planeta.




En 2013, la minera belga Nyrstar, adquirida a su antiguo propietario, Canadian Breakwater Resources produjo 23,100 toneladas de concentrado de zinc, 1,200 de plomo, 41,900 onzas de oro y 142,200 onzas de plata. Los malestares y la diarrea generaron alarma en el área, sospechando intoxicación por contaminantes. Al ser un sector que deslumbra a través de sus bosques y ríos vírgenes, libre de alta densidad de población, todos los ojos estaban puestos en la compañía minera. Se culpa a la extracción minera de la contaminación del agua, la tierra, el aire y la intoxicación de los mares. Hoy en día, la minería apunta a seguir avanzando en Aysén. Las empresas transnacionales están en proceso de prospección, con el apoyo del gobierno y sin participación ciudadana. Ha habido problemas con la minera Aysen, la minera Cerro Bayo y se han recortado casi 5000 Ha. del Parque Nacional Patagonia para explotación minera.



Existen innumerables concesiones y salmoniculturas en áreas protegidas, los casos más increíbles son las existentes en el PN Alberto De Agostini, las ocho granjas de cultivo de salmón, de las cuales siete tienen problemas de enfermedades hidrotransmisibles y tres operan ilegalmente fuera de las áreas de concesión ubicadas en el Área Marina Costera Protegida (AMCP) Pitipalena-Añihue creada en 2015 y las 9 ubicadas en el Santuario de la Naturaleza de Quitralco de las cuales la mayoría también muestra problemas, todo lo cual ha sido documentado en informes de la Comisión Nacional para el Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF Aisén) que además denunció la existencia de decenas de salmoneras en la Reserva Nacional Las Guaitecas y cercanías del PN Isla Magdalena. Otro caso son las artimañas para abrir el nuevo Parque Nacional Kaweskar, patrimonio de este pueblo originario, a la salmonicultura, existiendo ya varias concesiones

El turismo ha aumentado durante los últimos años en la Patagonia Norte y Sur. No existen planes regulatorios y las áreas no están preparadas para absorber el impacto que se genera por esta actividad.





Otro aspecto que amenaza la Patagonia, es la emergencia climática con el derretimiento de los glaciares en kilómetros cuadrados de superficie y km cúbicos de volumen. Las autoridades de diferentes partes del mundo han comenzado a discutir políticas públicas y medidas para detener las causas y los efectos del calentamiento global, y una de las mayores consecuencias es el derretimiento de los glaciares en Chile. En el 2002 CODEFF, Peaceboat y los presidentes de las comisiones de medio ambiente del Congreso lograron que el Consejo de Monumentos Nacionales encargase a CONAF confeccionar un expediente para la declaración del Sitio de Patrimonio Mundial Natural Archipiélagos y Hielos Patagónicos a ser presentado a UNESCO, a ese expediente el Ministerio de Relaciones Exteriores le hizo algunas observaciones que nunca fueron corregidas y CONAF se ha desentendido del expediente. En el 2017 a causa de la creación del PN Kaweskar descubrimos que el Ministerio de Economía cuidando los intereses salmoneros es el que boicotea dicha declaratoria.


Descarga las presentaciones aquí

(Presentación #1) (Presentación #2) (Presentación #3) (Presentación #4) (Presentación #5)


Aquí los videos relacionados con el caso




© An initiative of the Global Alliance for the Rights of Nature

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram