PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: EL AGUA COMO OBJETO EN CHILE

Updated: Jan 9

(Descarga el veredicto del caso aquí)


En Chile la naturaleza y sus elementos son tratados como simples objetos, sin valor propio, disponibles para el saqueo económico extractivista, y la mayor expresión de esa visión consiste en la privatización del agua. En efecto, Chile es el único país del mundo con las fuentes y la gestión de las aguas totalmente privatizadas, donde los ríos se desvían, represan y rematan, las cuencas se secan, los mares se contaminan, los humedales se tapan y los glaciares se destruyen.



El proceso ya tenía como antecedente el despojo de la aristocracia latifundista y colonial chilena, pero fue en 1980 cuando la Constitución Política de la República formulada por la junta militar de Augusto Pinochet estableció que los derechos de aguas otorgan propiedad a sus titulares, mediante el artículo 19 N°24 inciso final. Misma Constitución que no reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. A su vez, los mencionados derechos de aguas, se crean por el Código de Aguas en 1981, código que al separar jurídicamente el agua de la tierra, otorgó a ciertos particulares, de manera gratuita y perpetua, el “derecho de aprovechamiento” de las aguas, en conformidad a sus disposiciones. Ahora bien, pese a esta privatización, y de forma totalmente contradictoria, el agua sigue siendo considerada en ese código como un “bien nacional de uso público” en Chile, es decir, un bien cuyo dominio y uso “pertenece a la nación toda”.




El derecho positivo en Chile es tajante, o se es cosa o se es persona, y en esa clasificación el agua ha quedado al régimen de las cosas apropiables, respecto de las cuales se puede constituir un derecho de Propiedad. De esta forma, el agua es un objeto más de dominio humano. Paradigma de recurso que, además, vulnera las cosmovisiones ancestrales que habitan nuestro país, las cuales comprenden las aguas como parte de los ciclos vitales de la pacha mama y fuente de la existencia de todas las vidas.


(Descarga la presentación #1 aquí)

(Descarga la presentación #2 aquí)


Aquí los videos relacionados con el caso





© An initiative of the Global Alliance for the Rights of Nature

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram